Noticia

¿Qué conceptos SÍ poner en transferencias bancarias para evitar PROBLEMAS con el SAT?

¿Qué conceptos SÍ poner en transferencias bancarias para evitar PROBLEMAS con el SAT?

Uno de los procesos más comunes en cuanto a temas financieros son los pagos electrónicos, pero a pesar de su facilidad y popularidad debes tener cuidado, por ello aquí te decimos qué conceptos sí debes poner en las transferencias bancarias.

Ante las complejas labores de fiscalización del Sistema de Administración Tributaria (SAT), puede haber desconocimiento de qué sí y qué no se debe poner al realizar una transferencia. Asimismo, sobre cuál es el límite de estas.

En entrevista para MILENIO, Denisse del Castillo, socia fundadora de DCR Contadores y creadora del podcast Y un día emprendí, puntualizó la clave para evitar problemas con el SAT y lograr finanzas saludables con las mejores prácticas.

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

SPEI es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil. Este sistema permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea.

Cada banco diseña su servicio de banca por internet de distinta manera, pero el procedimiento general es el siguiente:

1. Ingresa al servicio de banca por internet o al servicio de banca móvil de tu banco.
- Mediante banca por internet cualquier día hábil bancario, desde las 6:00 horas hasta las 17:30 horas.
- Mediante el servicio de banca o pagos móviles, las 24 horas, todos los días del año.

2. Identifica la opción de pagos por SPEI.
- Los pagos por SPEI también se conocen como mismo día, transferencias electrónicas, transferencias interbancarias o pagos a terceros.
- Algunos bancos permiten programar tus pagos para que se realicen de forma automática en la fecha que tú determines.

3. Proporciona los datos del pago: número de referencia, concepto de pago y monto de la operación.
- Algunos bancos, al dar de alta las cuentas, solicitan especificar un monto límite.
- El banco verificará que el saldo en tu cuenta sea suficiente para cubrir el pago.
- Los pagos o transferencias por SPEI no deben tardar más de 30 segundos.

El número de referencia (folio de hasta siete dígitos) y el concepto de pago (una leyenda de hasta 40 dígitos) son datos que le llegaran a la persona que recibe el pago; también recibirás el identificador del pago que generó tu banco conocido como clave de rastreo.

Esta información permite identificar el pago en los estados de cuenta (en papel o electrónico) así como rastrear el pago en caso de futuras aclaraciones. 

¿Cuál es el límite de una transferencia electrónica?

Si tienes miedo de que la autoridad fiscal te llame para rendir cuentas por transferencias de alta denominación o reiteradas operaciones, Denisse del Castillo explicó que el SAT sí pide declaraciones a los bancos, pero no todas son peligrosas.

Lo que pasa con las transferencias bancarias es que no hay un límite, no es como si depositas menos de tanto el SAT jamás te va a voltear a ver. Lo que pasa en México es que el banco, si el SAT se lo pide, le da la información y también es verdad que el banco manda declaraciones de impuestos por los depósitos si en su conjunto suman 15 mil pesos en un mes, señaló.

Además, la especialista puso énfasis en que, si tienes un negocio u ofreces un servicio que te genere ingresos, eso puede despertar la alerta, por lo que se tienen que pagar impuestos.

Las personas tienen esa idea de que si transfiero menos de 15 mil pesos no pasa nada, pero la realidad es que en las leyes fiscales no hay límites, si es un ingreso que genera un pago de impuestos -ofrezco un servicio o un producto- el SAT te va a decir, desde el momento en el que generas una ganancia hay un pago de impuestos, agregó.

¿Qué conceptos se deben poner en las transferencias?

Ante la preocupación de enfrentar al SAT por malas prácticas al momento de realizar transferencias, la contadora pública destacó los beneficios de utilizar dichas facilidades digitales, sobre todo cuando hay un pago entre familiares.

Lo que sí es muy importante y que yo siempre recomiendo es que en medida de lo posible hagan transferencias porque así se ve de dónde viene el dinero y hay ingresos que son exentos de impuestos como las transferencias entre padres e hijos, conyugues, abuelos, nietos, reveló.

Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con el concepto que se pone en la transferencia porque, a pesar de utilizar palabras recomendadas, el SAT puede solicitar una revisión, pero antes que nada dará orden a tus finanzas, sobre todo pensando que el órgano fiscal puede revisar tus operaciones de hasta cinco años atrás.

Las palaras que se recomiendan poner en el concepto son:
- Donaciones (exentas entre familiares en línea directa)
- Donaciones (con otros familiares en medidas UMA)
- Préstamo a x (respaldar con documentos)
- Pago de servicios
- Gasto de...