Noticia

¿Pemex descubrió un súper campo petrolero en Chiapas? Esto sabemos

¿Pemex descubrió un súper campo petrolero en Chiapas? Esto sabemos

Petróleos Mexicanos (Pemex) ve amplias posibilidades de encontrar un súper campo petrolero de donde se podrían extraer cientos de millones de barriles que beneficiarían a la empresa a mediano y largo plazo.

En el campo Sitio Grande 2001, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que con los trabajos de una nueva sísmica en proceso de levantamiento se llegó a la conclusión de que en puntos más profundos al campo original “hay muy buenas posibilidades”.

El 1 de febrero hubo una reunión con Leonardo Aguilera Gómez, subdirector de exploración, quien habló sobre estas posibilidades e “incertidumbre”. Esto permitió a Pemex comenzar trabajos para desarrollar el campo en caso de que resultara el hallazgo del campo petrolero.

Mediante un pozo de sondeo podrían verificar la capacidad del campo y cuánto se tendría que excavar para lograr extraer la mayoría de petróleo posible.

“Al igual que en otros desarrollos tempranos, tenemos la infraestructura muy cerca y esto lo podríamos desarrollar muy rápidamente en la lógica de la producción temprana”, dijo Oropeza.

Súper Campo de Pemex: ¿Cuánto petróleo se podría extraer y cómo?

En caso de que los resultados de la investigación de Pemex sean positivos, el recurso prospectivo, es decir, la cantidad de petróleo que se podría extraer es de 148 millones de barriles de petróleo crudo, y la probabilidad de éxito es del 9 por ciento.

Pemex dijo que perforará el Pozo Sitio Grande 2001, que servirá para evaluar el campo conocido para evaluar un objetivo debajo del campo conocido, que es del periodo cretácico y fueron de los que marcaron el inicio de la serie de hallazgos petroleros en el sur del país.

Leonardo Aguilera Gómez dijo que “vamos ahora a un objetivo más profundo en el jurásico superior oxfordiano”.

La zona actualmente está perforada hasta 5 mil metros de profundidad media, y el objetivo de Pemex es excavar otros 3 mil 300 metros, es decir, hasta llegar a los 8 mil 300 metros.

A finales de abril comenzará el proceso de excavación, y 140 días después se terminará el trabajo de perforación, es decir, que el proyecto terminará en las primeras semanas de septiembre.

Se espera encontrar hasta 16 pozos petroleros, y el objetivo una vez que se confirme el hallazgo es agilizarse para que Pemex comience con la producción temprana.