Noticia

Ley de Electromovilidad, para la próxima Legislatura: Dip. Manuel Rodríguez

Ley de Electromovilidad, para la próxima Legislatura: Dip. Manuel Rodríguez

Será hasta la próxima legislatura que saldrá la Ley de Electromovilidad debido a los tiempos político-electorales que está viviendo el país, consideró el diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro. 

“Por los tiempos políticos que vive el país, yo no creo que eso pueda salir en el siguiente periodo”, expresó en referencia al último periodo de sesiones de la actual Legislatura. 

En entrevista con Energía a Debate al término de la ceremonia de celebración del XV Aniversario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el legislador explicó que en la Comisión que preside están trabajando en los borradores de la iniciativa e incluso recordó que la semana pasada se llevó a cabo el Foro “Construyendo el futuro de la Electromovilidad en México”. 

Sin embargo, estimó que será a finales del próximo año cuando la LXVI Legislatura esté en funciones y ya haya pasado el proceso electoral. 

“Puede ser que en el periodo de finales del próximo año; ahí sí, que eso sería ya un gran avance porque será otra Legislatura, pero por haber ya superado los tiempos electorales, les tocará trabajar de tiempo completo”, dijo a este medio el día de ayer. 

Cabe recordar que el gobierno actual, con la participación de la academia, organizaciones de la sociedad civil y la industria, ha estado trabajando en la elaboración de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, de la cual derivaría la Ley de Electromovilidad. 

El diputado Rodríguez González, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aclaró asimismo que no existen objeciones a la iniciativa por parte de las demás fuerzas políticas. 

“No que haya objeciones, sino que todo el mundo está distraído en el tema político-electoral y los actores que tienen que ver este tema ahorita andan en sus estados, en sus distritos en el país viendo cuestiones político-electorales”, afirmó. 

Ampliarán Centro de estudios sobre Energía con temas de Medio Ambiente
 

El diputado Manuel Rodríguez también informó que la propuesta de creación del Centro de Estudios de Análisis y Desarrollo Energético Sostenible (CEADES) ha tenido tan buena recepción entre los demás partidos en la Cámara de Diputados, que han solicitado que se complemente con temas de Medio Ambiente. 

En octubre de este año, el diputado morenista presentó ante ese Poder la propuesta de creación del CEADES, con la intención de que los diputados cuenten con un centro de estudios especializado en temas de energía para que dé soporte a la labor legislativa. 

“Tan ha tenido buena aceptación, que nos están solicitando que lo complementemos agregándole el tema de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que esté mucho más integral abordar un tema que tiene mucho qué ver en estos aspectos”, explicó. 

Adelantó que esta semana podrá quedar lista la modificación del proyecto de creación y confió que en diciembre próximo podría ser dictaminado por la Cámara. 

“Son esos temas muy nobles que no hay objeción porque para los diputados es un Centro que nos va a dar herramientas, que nos va a dar luces sobre los temas que nos toca dictaminar y contra eso quién se puede quejar. Luego que el Senado lo ratifique, verá la luz el próximo año”, expresó. 

 Por último, dijo que la creación de este Centro no tendrá un impacto en el presupuesto de la Cámara, toda vez que se busca que sus recursos provengan de la reingeniería administrativa en otras áreas de ese recinto que están “sobradas”, según refirió.