Noticia

Hacienda reduce estímulo fiscal a gasolina y diesel

Hacienda reduce estímulo fiscal a gasolina y diesel

Este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles del 10 al 16 de febrero de 2024.

Para aumentar la recaudación del Gobierno Federal, Hacienda decidió incrementar este año el porcentaje al IEPS, que los consumidores pagan en estaciones de servicio por cada litro de gasolinas adquiridas en estaciones de servicio en el país, en más del 4.32%.

De acuerdo con la publicación del DOF, la primera semana de febrero, la gasolina regular (Magna) tendrá estímulo fiscal por tercera semana consecutiva, en un esfuerzo por reducir los precios en estaciones de servicio.

En la semana que inicia el sábado, este combustible recibirá un apoyo del 2.87%, el equivalente a 0.1773 pesos, con lo cual, los consumidores pagarán 5.9979 pesos de IEPS por cada litro de combustible adquirido en estaciones.

El combustible de mayor octanaje (Premium) para la siguiente semana, tendrá un estímulo de 0%, por quinceava semana consecutiva, por lo que ahora los consumidores deberán pagar 5.5751 pesos de impuesto por cada litro adquirido.

El diesel de nueva cuenta tendrá apoyo fiscal la próxima semana, acumulando cuatro semanas con apoyo del gobierno federal.

A partir de mañana el diesel tendrá un estímulo de 13.79%, equivalente a 0.9360 pesos por litro, por lo que ahora pagarás 5.8505 pesos de IEPS por litro adquirido.

El promedio nacional hoy de la gasolina Regular es de 22.75 pesos por litro y de 24.33 pesos por litro para la gasolina Premium, mientras que el Diesel se ubica en 24.67 pesos por litro.