Noticia

Hacienda enfría los apoyos fiscales: Gasolinas siguen en ceros y baja respaldo al diésel

Hacienda enfría los apoyos fiscales: Gasolinas siguen en ceros y baja respaldo al diésel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes cuáles serán los porcentajes y montos del estímulo fiscal que se aplicará a las gasolinas y el diésel para esta primera semana de diciembre.

La dependencia ha mantenido sin apoyo fiscal a las gasolinas, mientras que por tres semanas ha ido cortando poco a poco el respaldo al diésel.

Así es como queda el IEPS para gasolinas

El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será del cero por ciento. Esta es la cuarta semana consecutiva sin respaldo.

Por este concepto, las y los automovilistas pagarán una cuota de 5.91 pesos por litro de gasolina ‘verde’.

La gasolina Premium continuará por quinta semana seguida sin apoyo fiscal, en ceros.

Así, las y los automovilistas pagarán 4.99 pesos por litro por este concepto.

En tanto que para el diésel, Hacienda ha restado un poquito del apoyo fiscal: ahora quedará en 3.46 por ciento, desde el 6.49 por ciento de la semana previa. Así, las y los consumidores cubrirán una cuota mínima de 6.28 pesos por litro de diésel.

Cabe destacar que el diésel inició este año con un apoyo del 100 por ciento (del 1 al 6 de enero de 2023), y el estímulo fue subiendo y bajando durante el año. Y en semanas anteriores se vio un total del cero por ciento, durante una semana en junio y otra en julio.

El acuerdo, publicado este viernes en el DOF, tiene una vigencia que irá del sábado 2 de diciembre al viernes 8 de diciembre.

¿A qué autos les toca verificación vehicular en CDMX y Edomex este diciembre?

Si tienes que llevar a verificación vehicular tu auto en la Ciudad de México o Estado de México en este diciembre, esto te interesa.

Para este cierre del año, son menos los autos que deben acudir a los verificentros a realizar este trámite.

El gobierno del Estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México señalan que solo un engomado y dos terminaciones de placas deberán hacer la verificación vehicular en este mes.

Tanto en la capital del país como en el Estado de México, la verificación vehicular tocará a estos autos durante diciembre:

- Engomado azul.
- Terminación de placa 9 o 0.

Recuerda generar una cita en la página web de los verificentros antes de acudir.