Noticia

Gasolina en México y EU sigue en caída libre

Gasolina en México y EU sigue en caída libre

El precio de la gasolina en México y Estados Unidos continúa cayendo, lo que ha permitido al gobierno mexicano eliminar los estímulos fiscales, debido a una caída en la demanda previo al inicio de la temporada de vacaciones decembrinas y la expectativa de que se mantendrá débil. 

En México, la gasolina Magna cotizaba este martes en 22.28 pesos por litro, 18 centavos por debajo del máximo histórico alcanzado a finales de octubre, según datos de la consultora PETROIntelligence.  

En Estados Unidos, la gasolina regular hiló ocho semanas consecutivas de descensos y tocó mínimos no vistos desde febrero de 2023. 

En los dos últimos meses, el combustible en la Unión Americana ha bajado 13.64%; en México ha cedido 0.52 por ciento. 

Del 7 al 13 de noviembre, la gasolina regular en Estados Unidos tuvo un precio promedio a nivel nacional de 3.33 dólares por galón, una baja de casi cinco centavos respecto a la semana anterior. 

“El precio internacional de la gasolina está disminuyendo, porque la oferta está subiendo a nivel mundial y la demanda está bajando”, explicó Alejandro Montúfar, director general de PETROIntelligence. 

Aseguró que la baja del precio en México ha sido más moderada que en Estados Unidos por la política fiscal en el primero (con estímulos a los impuestos de los combustibles) que busca la estabilidad de precios.   

“Los estímulos (al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios de la gasolina) están bajando, ya no es necesario tenerlos porque los precios internacionales han disminuido”, afirmó Montúfar. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó a partir de esta semana, los estímulos fiscales a las gasolinas regular y premium. En el caso de la primera, el estímulo no había estado en 0% desde febrero de 2021. 

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, dijo que la demanda de gasolina se suele reducir en esta época del año, después del periodo vacacional de verano, lo que ha presionado a la baja a los precios.