Noticia

Economía de México creció 3.1% en 2023, estima Inegi

Economía de México creció 3.1% en 2023, estima Inegi

La economía de México moderó su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre afectada principalmente por una contracción de las actividades agropecuarias y un nulo avance de las manufacturas. En todo el año pasado la segunda mayor economía de América Latina creció 3.1 por ciento con datos desestacionalizados.

El Inegi detalló que esta alza se vio impulsado por un crecimiento en las actividades secundarias, corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, de 3.6 por ciento en 2023 respecto al año inmediatamente anterior.

Seguido de las terciarias, dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, de 2.9 por ciento en 2023, respecto al año previo y las primarias, agricultura y extractivas, de 2.2 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión trimestral de 0.1 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas hoy por el instituto de estadística, por debajo de las expectativas de un crecimiento del 0.4 por ciento en el periodo, según un sondeo de Reuters.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, tal resultado se ubica por debajo de las expectativas y confirma una fuerte desaceleración de la actividad económica durante los últimos tres meses del año pasado.

“La tasa de crecimiento trimestral fue la menor desde el tercer trimestre del 2021, cuando se observó una fuerte caída en las actividades terciarias por las restricciones a la subcontratación de personal”, explicó Siller.En su interior, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la pesca y la minería, descendieron 1.1 por ciento y las actividades secundarias, que engloban las manufacturas, mostraron un nulo crecimiento. 

En contraste, las actividades terciarias, que abarcan los servicios, avanzaron 0.1 por ciento.

A tasa interanual, el PIB se expandió 2.4 por ciento en el cuarto trimestre, también por debajo de la expectativa de los analistas de 3.1 por ciento.  

Las cifras finales del PIB del cuarto trimestre serán publicadas a finales de febrero.

De acuerdo con la última Encuesta Citibanamex de Expectativas, la estimación de crecimiento para la economía nacional de 3.1 por ciento, se acerca cada vez vez más a sus estimaciones del PIB.

Incluso el consenso sigue pronosticando un crecimiento del PIB de 3.4 por ciento para 2023.


Economía mexicana crecerá hasta 3% en 2024: Banco Base

Banco Base estima que la economía de México crecerá entre 2.5 y 3 por ciento en 2024, mayor a lo previsto por organismos internacionales, mientras que para 2025 ven una moderación en el ritmo.

En su último informe, la institución financiera apuntó que un alto déficit presupuestario para 2024, presionará la inflación y sostendrá la tasa de interés en niveles restrictivos por más tiempo.

En el caso de las exportaciones para 2024 estima un crecimiento de 6 por ciento, impulsada por la depreciación del peso y un crecimiento económico en Estados Unidos, pero para 2025 “es posible que vuelvan a desacelerarse”.

Sin embargo, prevén que un riesgo que hay este año para la economía de México es la posibilidad de que México pierda la resolución de controversias frente al T-MEC en la disputa que tiene con Estados Unidos por la importación de maíz transgénico, lo que podría resultar en sanciones comerciales.

Por otro lado destacó que, en lo que va el sexenio de López Obrador, hay una disminución de 59 mil personas desempleadas, pero a pesar de esto para Banco Base la informalidad y la población que necesita más de un empleo, sigue siendo un tema de relevancia.

Además, considerando que el número de puestos de trabajo formales aumentó 3.05 por ciento en el año y que el salario base cotización aumentó 5.61 por ciento real, la masa salarial real logró un crecimiento de 8.83 por ciento anual, marcando la tasa de crecimiento anual más baja desde abril de 2023, pero a pesar de esto el ingreso por trabajo en los hogares perdió participación respecto a 2018.

En cuanto a la recuperación económica de México, tras la pandemia del covid-19 frente a otros países, Banco Base destacó que no es algo fuera de lo ordinario, pues para la institución financiera, la del país ha sido lenta en comparación con otras naciones.