Noticia

Disminuyó la actividad industrial de México en diciembre; sólo creció la minería: Inegi

Disminuyó la actividad industrial de México en diciembre; sólo creció la minería: Inegi

La actividad industrial en México bajó 0.7 por ciento durante diciembre de 2023, respecto al mes previo, impulsado por una disminución de 1.3 por ciento en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL DATO¿Qué es el IMAI?

Indicador Mensual de la Actividad Industrial permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector industrial, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones. Fuente: (Inegi).

Con base en la información emitida por el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial en el país, en siembre pasado, las industrias manufactureras y la construcción también presentaron una disminución de 1.2 y 0.6 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, a pesar del panorama de bajas en el último mes de 2023, la minera fue la única actividad que presentó un incremento de 1.4 por ciento respecto a noviembre pasado.

Aunque resaltó que, respecto al mismo mes en 2022, la actividad industrial incrementó 1.2 por ciento.

El Inegi detalló que, por sector de actividad económica, la construcción avanzó 15.5 por ciento y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, presentó un incremento de 2.1 por ciento, sobre lo registrado en diciembre de 2022.

También, las industrias manufactureras cayeron 2.3 por ciento y contrario al indicador mensual, la minería presentó una baja 1.5 por ciento, al comparar el resultado del duodécimo mes de 2022.

Además, de acuerdo con el instituto, el pasado diciembre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los precios de las actividades secundarias descendieron 0.84 por ciento, respecto a lo registrado en el mes pasado.

Detalló que lo anterior, resultó de una baja en los precios de la minería de 6.10 por ciento, así como en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final que sufrió una disminución de 0.23 por ciento.

Además, las industrias manufactureras presentaron una baja de 0.57 por ciento, sin embargo, la construcción registró un aumento en sus precios de 0.21 por ciento en el sector construcción.