Noticia

CRE abre la puerta a acercamiento con permisionarios para cumplimiento, afirman.

CRE abre la puerta a acercamiento con permisionarios para cumplimiento, afirman.

Con el acuerdo A/080/2023 que permite que los permisionarios se pongan al corriente en el cumplimiento de ciertas obligaciones, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) abre la puerta al acercamiento con la industria privada, señalaron expertos.

“El acuerdo es algo positivo tanto para los consumidores, como para la industria porque busca beneficiar al permisionario que está interesado en cumplir la regulación”, afirmó Javier Govea, experto de GMB Abogados, durante un webinar organizado por Onexpo.

El acuerdo fue publicado por la CRE a inicios de enero y plantea un procedimiento para regularizar las obligaciones incumplidas y garantizar la continuidad del servicio en la atención de solicitudes de cesión de permisos de expendio al público, a través de estación de servicio con fin específico de petrolíferos, Gas Natural o Gas Licuado de Petróleo, según el artículo 53 de la Ley de Hidrocarburos.

“Se está facilitando el cumplimiento regulatorio, es una de las primeras ventanas de acercamiento con la autoridad”, dijo Govea.

Entre los requisitos que pide la CRE para acceder a este acuerdo es presentar un escrito libre antes del 31 de marzo de este año, enviarlo al correo [email protected] , esperar la notificación de aceptación por parte de la CRE, pago de una sanción económica y de aprovechamientos pendientes a los 20 días hábiles después de recibir la notificación, y después obtener la autorización de cesión de derechos durante un pleno de la CRE.