Comunicado

SUSCRIBE LA CLAEC LA CARTA DE OAXACA, CON ACCIONES Y COMPROMISOS PARA 2024

SUSCRIBE LA CLAEC LA CARTA DE OAXACA, CON ACCIONES Y COMPROMISOS PARA 2024

Oaxaca, Oaxaca, 30 de noviembre de 2023.— Los empresarios gasolineros participantes en la 61 reunión de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles, CLAEC presentaron las conclusiones de sus debates en un documento-resumen denominado “Carta de Oaxaca”.

La CLAEC enumera 7 acciones y decisiones que impulsará desde las asociaciones nacionales de gasolineros de la región. El texto establece:

“Reunidos en Oaxaca, México, los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2023, las delegaciones representantes de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que participaron en la edición 61 de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC) en el marco del sexagésimo primer congreso denominado Cumbre Oaxaca, declaramos:

1. En relación con los medios de pago bancarios y otros instrumentos de dinero electrónico es importante restablecer los equilibrios adecuados que permitan mantener la rentabilidad de las estaciones de servicio.

2. Promover el desarrollo y uso de billeteras electrónicas con dinero en cuenta.

3. Es importante continuar con la profesionalización de nuestras plantillas laborales en temas operacionales de negocio y desarrollo del personal. Sigamos buscando la excelencia del servicio para brindar seguridad ambiental y física, así como la preferencia del consumidor.

4. Solicitar a las autoridades que regulan el sector para que se realice una evaluación sistemática que evite regulación redundante que no genera valor ni al Estado, ni al consumidor ni al empresario pero que incrementa valor al costo final del producto.

5. Acompañaremos y estaremos atentos a las innovaciones tecnológicas nuevos desarrollos y cambios normativos relacionados con la transición energética.

6. Manifestamos nuestra preocupación por la situación que atraviesan las estaciones de servicio en Argentina, crisis de rentabilidad producto de la política de precios existente e instamos a su solución inmediata.

7. Apoyamos la iniciativa del gobierno de Honduras de aprobar el proyecto de ley de comercialización de hidrocarburos para regular las operaciones del mercado de combustibles y erradicar figuras de competencia desleal. Respaldamos la iniciativa de los gobiernos de la región para impulsar los planes energéticos amigables con el ambiente”.

Firman los representantes ante la CLAEC de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.