Comunicado

COMENZÓ LA REUNIÓN DE EMPRESARIOS GASOLINEROS DE AMÉRICA LATINA

COMENZÓ LA REUNIÓN DE EMPRESARIOS GASOLINEROS DE AMÉRICA LATINA


- Jorge Mijares Casas, presidente “pro tempore” de la CLAEC.

-  Asociaciones de 18 países analizan escenarios para el 2024.

Oaxaca, Oaxaca.- Representantes de organizaciones de empresarios gasolineros de 18 países sesionan aquí sobre retos y oportunidades del 2024. En el acto inaugural, el mexicano Jorge Mijares Casas, de Onexpo Nacional, recibió de manos del dominicano Juan de Jesús Matos Feliz, el cargo como presidente “protempore” de la CLAEC durante los próximos 6 meses.

A la ceremonia inaugural asistieron autoridades federales, estatales y municipales. Como invitados ocuparon lugares en el presídium Walter Julián Ángel Jiménez, comisionado de la CRE; Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la ASEA y Elvia Villarreal Holguera, directora general de promoción a la competencia de la Comisión Federal de Competencia Económica COFECE.

En breve intervención en la que deseó éxito a los presentes, el ingeniero Walter Julián Ángel Jiménez comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sostuvo que la CRE ha logrado resolver casi la totalidad de trámites rezagados a raíz de la pandemia.

Manifestó que próximamente la CRE dará noticias importantes sobre permisos y cambios de marca, de acuerdo con el artículo 25 de la Constitución que -dijo- marca el equilibrio entre los sectores público privado y social”.

Añadió que “el interés general tiene que ser el interés estratégico de cada uno de nosotros para poder acceder a esos combustibles, a esos servicios y a una regulación que nos permita avanzar en las actividades estratégicas del Estado”.

El ingeniero Walter dijo también que la CRE dará a conocer una plataforma de información acerca de dónde se pueden realizar nuevas inversiones, con presencia cercana de terminales de almacenamiento y en las que existe demanda en poblaciones en las que hoy no hay gasolineras, tanto en el centro, como en el norte, sur y sureste de México.

Por su parte, Ángel Carrizales López director ejecutivo de la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente, ASEA, informó que en materia de seguridad ambiental existían vacíos regulatorios y rezagos en aproximadamente 9000 trámites sobre seguridad ambiental, los cuales han sido abatidos.

Relató que la ASEA, tras el huracán Otis, ha estado activa y presente apoyando la operación y las condiciones de seguridad en las estaciones de servicio de las regiones afectadas mediante revisiones que han permitido a los regulados regresar a sus actividades sin descuidar la seguridad.

Carrizales aseguró que con la ASEA, el gobierno federal atiende estaciones de zonas rurales a las que llegará el proyecto Gasolinas Bienestar. Precisó que pronto será inaugurada en Campeche una segunda gasolinera Bienestar en el municipio de Calakmul, como una gasolinera comunitaria con el propósito de hacerla autosostenible y con capacidad de gestionar proyectos ambientales y de infraestructura con el producto de las ventas de combustible. “El crecimiento y el desarrollo no deben ser ajenos al bienestar de las comunidades ni al respeto del ambiente”, afirmó.

Elvia Villarreal Holguera, directora general de promoción a la competencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), consideró de vital importancia que la COFECE, como autoridad que vigila el correcto comportamiento de los mercados en México, ponga especial atención en que este sector funcione en condiciones de competencia, corrigiendo las estructuras de mercado que la dañan.

En intervenciones iniciales de la 61 CLAEC, representantes de las asociaciones nacionales agremiados en la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC) coincidieron en la necesidad de mantener mercados libres y competidos en el aprovisionamiento de petrolíferos a los consumidores.

Matos Feliz, presidente saliente sostuvo que el 2024 demanda estrategias específicas para fortalecer al sector de la proveeduría y expendio de combustibles como parte fundamental del engranaje de la economía de los países de la región, ante escenarios cambiantes en el mercado internacional del crudo y en las diversas políticas públicas que trazan los gobiernos de cada país.